
PUEBLOS
La Graciosa
La Joya Escondida del Atlántico
El territorio del municipio de Teguise abarca las islas e islotes del norte de la isla: el Archipiélago Chinijo. Éste está comprendido por las islas de La Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y los islotes Roque del Este y Roque del Oeste o del Infierno.
Este archipiélago y sus aguas, forman parte desde 1986 del Parque Natural de los Islotes del Norte de Lanzarote y de los Riscos de Famara, además sus aguas pertenecen a una de las dos únicas reservas marinas de pesca que existen en las Islas Canarias y la más extensa de toda la Unión Europea.
La Reserva Natural Integral de Los Islotes cuenta con un alto valor científico, al albergar numerosas especies amenazadas y protegidas. Para las aves se trata de una zona de nidos, cría y refugio de gran importancia, con una alta concentración de especies marinas y terrestres, tanto autóctonas como migratorias. Entre las aves más características, tenemos que nombrar a la pardela cenicienta, un ave marina de fino plumaje y elegante vuelo, que se alimenta exclusivamente de pescado vivo. Actualmente está protegida y en Alegranza existe la segunda mayor colonia de cría del mundo.
La Graciosa es la mayor de estas islitas, con una superficie de 27 km2 y una altura máxima de 266 metros, es la única que puede visitarse. En la actualidad están censadas aquí unas 600 personas, muchas de las cuales se dedican a la pesca. Aquí el asfalto no existe, ni el estrés, ni la prisa. Sus calles son de arena blanca y todo es tranquilidad, naturaleza y hospitalidad. Para llegar hasta La Graciosa existe una línea regular de pequeños transbordadores que salen del puerto de Órzola varias veces al día.

Mapa
Donde está La Graciosa